sábado, 6 de octubre de 2012

La cena está lista: Genesis - Foxtrot


Hoy es un día de esos que alegran a cualquier fanático del subgénero progresivo, y más todavía a los que tienen como preferencia al rock progresivo de la década de los setenta. Tal día como hoy fue publicado hace 40 años uno de los discos fundamentales de aquel movimiento, lleno de bandas con una calidad y originalidad como en pocos géneros se hayan podido escuchar y que parecen escasear hoy en día. El disco en cuestión se llama Foxtrot, cuarto en la carrera discográfica de una de las más grandes bandas que pudo dar aquella maravillosa década: Genesis. Capitaneados por el vocalista Peter Gabriel y con el excepcional acompañamiento de Tony Banks a los teclados, Mike Rutherford al bajo y la guitarra, Steve Hackett a la guitarra solista y Phil Collins a la batería, Foxtrot se convirtió en el primer álbum del grupo en aparecer en las listas de éxitos en el Reino Unido y comenzar también a tener un relativo éxito en los Estados Unidos. Uno de los aspectos a tener en cuenta tras la publicación de este cuarto trabajo es que la banda comenzaría a realizar las conocidas representaciones teatrales en sus conciertos, algo que les ayudó definitivamente a captar la atención de la prensa especializada y del público. En ellas Peter Gabriel salía disfrazado al escenario con disfraces excéntricos, como el del zorro que aparece en la portada de este disco o incluso el de una flor.

El álbum se inicia con uno de los clásicos de esta primera etapa de la banda y uno de los temas favoritos de sus seguidores en los directos: Watcher of the Skies. La introducción realizada por Banks con el melotrón es formidable, consiguiendo crear una sensación atmosférica que atrapa desde el primer momento. El resto presenta a una banda en estado de gracia, especialmente con un Gabriel magnífico a las voces.


Time Table es el segundo tema que compone Foxtrot. Una preciosa balada, llena de melodías y arreglos excelentes que llegan hasta lo más profundo del corazón. Las delicadas y preciosas notas del piano de Banks, las melancólicas estrofas de Gabriel y un estribillo entonado por este último y Collins son los momentos prinicpales dentro de una composición llena de belleza por los cuatro costados.



Get'Em Out by Friday ofrece a los Genesis más complejos, con continuos cambios de ritmo y regalando al oyente una autñentica seducción auditiva. La historia cuenta diversas situaciones personales de Gabriel con su casero por aquellos años, llegando a desprender verdaderos momentos divertidos.


Can-Utility and the Coastliners vuelve a mostrar otra composición sin un guión establecido, aunque se aprecia algo más de construcción que su predecesora. Quizás las melodías no sean de las más memorables de la banda, pero hay un momento in crescendo con las guitarras acústicas bastante destacable.



Horizons es la única pieza instrumental. Una composición creada totalmente por el guitarrista Hackett, según cuentan las anécdotas de la formación como un premio para que tuviese algo más de presencia. Un tema de poco más de un minuto en el que Hackett demuestra su maestría con la guitarra acústica y que ayuda a prepararse para el último y grandioso tema de Foxtrot.


Finalmente llegamos al momento cumbre de todo el álbum, a uno de los temas más increíbles que he tenido el placer de escuchar en mi vida. Seguramente se trata de la más grande de las composiciones que haya realizado la banda con Peter Gabriel, seguido muy de cerca por The Musical Box, Firth of Fith y Carpet Crawlers. Un tema épico de algo más de 20 minutos en los que la banda nos ofrece una cena con un montón de entrantes, de segundos platos y de postres exquisitos, regados con los mejores caldos que uno se pueda imaginar. Si Pink Floyd tiene a Echoes, Yes a Close to the Edge y Jethro Tull a Thick as a Brick, Genesis tiene a Supper's Ready. Creo que el tema no necesita más presentaciones y lo mejor es dejarse llevar por su contenido. Brillante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario