domingo, 30 de septiembre de 2012

Como Super Mario en la heroína: John Frusciante - PBX Funicular Intaglio Zone



No hay nada que admire más en el mundo de la música que los que se desprenden de aquello que les hizo grandes rompiendo con la fama y evolucionando mientras se dedican a lo que les gusta. 
Con The Empyrean, Frusciante demostró que podía hacer algo más que cuatro acordes distorsionados con un solo de guitarra invertido y falsete de yonqui. Y una vez nos ha dejado claro su potencial, puede hacer lo que quiera.


El ex-guitarrista de los archiconocidos Red Hot Chili Peppers ha grabado ya once elepés y, salvando el ya mencionado The Empyrean y el magnífico Curtains (una delicia acústica), sus discos, o tienen un sonido muy crudo (los dos primeros, Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt (1994) y Smile From the Streets You Hold (1997), podrían ser perfectamente la banda sonora de un yonqui) o hay demasiado relleno e incongruencia entre temas (The Will to Death e Inside of Emptiness (ambos de 2004) se quedaron en discos a medio camino de lo que luego conseguiría el citado Curtains). Mención especial a Shadows Collide With People (2004), prácticamente un álbum de los Red Hot Chili Peppers sin Kiedis, su primer (relativamente hablando) éxito. Hoy en día sigue siendo su álbum más accesible.

PBX Funicular Intaglio Zone es difícil de definir. Un par de meses antes de su lanzamiento John publicó el EP Letur Lefr (muy recomendable) que nos dejaba una idea de lo que estaba por venir: mucho sonido de sintetizador ochentero y samples de batería a altos bpm (tantos que a veces creo que estoy escuchando Aphex Twin). Todo esto dejando intactas su característica forma de cantar y de experimentar con la guitarra.

En la edición japonesa del disco viene un tema de más llamado Walls & Doors (también disponible en descarga gratuita desde su blog) que fue grabado siete meses antes que el resto del álbum y que, según Frusciante, marcó el camino a seguir por él. A decir verdad, echo bastante de menos Walls & Doors en el resto de ediciones del disco, pues me parece la combinación perfecta entre el nuevo sonido y su old-school. Como curiosidad decir que uno de los samples de batería que aparecen es de When The Levee Breaks del Led Zeppelin IV.


Analizando el resto del disco encontramos tres temas a destacar -por las mismas características de accesibilidad y equilibrio que Walls & Doors-, éstos son Ratiug (con participación del rapero Kinetic 9 al final de la pista), Mistakes (inevitable esbozar una sonrisa al comienzo, cuando lo escuchéis sabréis por qué) y Sum. Ésta última con un sonido muy parecido al de The Empyrean (a partes suena muy parecida a Enough of Me).


Por otro lado tenemos a Bike, Guitar, Uprane y Sam. Temas en su mayor parte instrumentales, bastante experimentales con baterías muy rápidas y muchos efectos, muy caótico todo. A destacar el final de Sam, explosión de furia frusciantera, lo más heavy que ha hecho en su carrera.


Para terminar, decir que veo casi obligatorio escuchar el EP Letur Lefr y el tema Walls & Doors antes de intentar asimilar (se puede) PBX Funicular Intaglio Zone.

Una vez más Frusciante ignora al mundo y hace lo que quiere. Y por mí que así siga.


3 comentarios:

  1. Yo lo único que habá escuchado suyo (obviando su trabajo con los RHCP) era el disco que tiene con Omar Rodriguez Lopez y de este PBX Funicular Intaglio Zone me esperaba un disco de rock medio acústico raruno y al darle al play, me encuentro drum & bass muy loco que me dejó rotísimo. Eso sí, discazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo escuches Shadows Collide With People, Curtains y The Empyrean. Son sus discos más accesibles y con menos morralla.

      Eliminar
  2. excelente es justo lo que queria oir esa musica es una droga muy saludable para mi mente.

    ResponderEliminar