lunes, 15 de octubre de 2012

Cría cuervos, y te sacarán los ojos: Band of Skulls - Sweet Sour


Debo reconocer que cuando escuché hablar de Band of Skulls por primera vez, pensé que sería una banda pasajera más, una de esas formaciones que se olvidan a la primera de cambio. Por curiosidad, más que por interés, me dispuse a escucharles y comprobar si ciertamente eran tan buenos como decían. Lo que encontré fue muy gratificante, aunque aún les falta una vuelta de tuerca más para hacer un debut sorprendente. Algo comprensible, pues surgieron de la nada en medio de un panorama que daba miedo: Arctic Monkeys venía pegando fuerte con un sonido fresco e innovador. Sin olvidarnos de Radiohead, que acaparaba toda la atención con el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, In Rainbows. A pesar de ello, los de Southampton lograron hacer ruido y conseguir su merecida atención con su notable debut, Baby Darling Doll Face Honey. En poco tiempo obtuvieron críticas generalmente positivas, y fueron reconocidos como la respuesta inglesa a The White Stripes y The Black Keys. Años más tarde, Russell Marsden y los suyos regresan con Sweet Sour, el ansiado trabajo que recoge el legado de su debut y lo eleva al cuadrado.

Con cierta distorsión comienza Sweet Sour, tema que le da nombre a este nuevo trabajo. Estamos ante un inicio prometedor, donde la guitarra ruge cual león enfurecido y los riffs desgarran lentamente con sus constantes parones y sus incesantes subidas y bajadas. El segundo single es, sin duda alguna, un punto de referencia: recoge estupendamente lo que nos encontraremos a lo largo del corte.

Luego de Bruises, la hermana gemela de Sweet Sour, los jovenzuelos nos muestran su otra cara: su lado más mimoso, amoroso y afable. Lay My Head Down es la pieza más lenta del elepé, pero no por ello es la peor del mismo. Todo lo contrario, es la más bonita y madura de todo su tracklist y, posiblemente, de sus composiciones. Es auténtico blues, y, como diría una íntima amiga, es puro amor. La guitarra te acaricia la piel, te eriza el vello y te estremece. La voz, por su parte, te emociona y te hace viajar en tus más recónditos pensamientos.

Para que no nos durmamos en los laureles con la suave armonía de Lay My Head Down, el trío sale al rescate con The Devil Takes Care of His Own, el primer single del álbum. Regresan los tronidos de las crudas guitarras y los repentinos arranques y pausas: vuelve el garaje rock en su vertiente más salvaje.

Cuándo escuchas Navigate, tienes la sensación de que estás viajando al paraíso en una especie de burbuja muy frágil, igual que en una clase de yoga. Una melodía agradable y dulce, que crea una atmósfera exquisita con sus cálidos arpegios, nos hace el recorrido más ameno y nos abstraen de los problemas del exterior: Navigate es sinónimo de intimidad.

Ciertamente, Sweet Sour es superior a Baby Darling Doll Face Honey en todos los aspectos, y se trata de una producción compacta y elaborada, pero, tras acabar el CD, tenemos la sensación de que los chicos tienen mucho más que ofrecernos. No lo justifico con su corta edad, pero sí comprendo que su poca experiencia en este amplio mundo pueda jugarles una mala pasada, a pesar de los 3 años transcurridos desde su debut. Será cuestión de madurar y coger rodaje. De lo que sí estoy seguro es que estos ingleses poseen un potencial que un día verá la luz. Para ese entonces, espero poder disfrutarlo tanto como lo hago ahora.

3 comentarios:

  1. Típica banda que last fm me recomienda y yo pasando. Habrá que ponerse con ellos, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que son buenos , nunca me dio por escucharlos , pero gracias a mi asesor musical personal me anime y me gustaron,son dignos de escuchar. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo en criticar esta genial banda, me ha encantado mucho su trabajo.

    ResponderEliminar