miércoles, 3 de octubre de 2012

Colores y ritmos en la década pasada (I)

Si hablamos del genero de las rimas y los ritmos, seguramente se nos vengan a la cabeza los 90's. Una auténtica maravilla de década en cuanto lanzamientos pertenecientes a ciertas categorías y en lo que a rap se refiere, una época dorada que nos entregó algunos discos de manual para cualquier melómano y que hoy en día siguen siendo auténticas joyas musicales. En pleno 2012, aún nos preguntamos si los 00's fueron o no fueron una buena década para la música, si realmente todo ha ido tan mal como algunos se empeñan en señalar. Yo soy de los que opinan que salieron auténticas obras maestras y que aún queda tiempo para que podamos mirar con perspectiva a esos discos que nos han cautivado a muchos. Pero esto no es un recopilatorio de discos de rap más que buenos de los últimos años, no hay que ser muy avispado para encontrar miles de listas y entradas en otros blogs sobre el tema... He preferido hablar de ciertos trabajos que me han parecido interesantes y que en muchos casos, han aportado cierta energía al género. Colores y texturas que se alejan de lo típico, buenas atmósferas y, sobre todo, buena música.


Edan - Beauty and the Beat (2005)



"Prince Paul already used this loop
But I'ma keep it movin' and put you up on the scoop
I first saw the world in 78
Around the same time rap music source first played."

(...)

Aunque las comparaciones son odiosas, supongo que a todos se nos vienen a la cabeza dos discos si hablamos sobre la noble acción del "sampleo":  "Dj Shadow - Endtroducing...." (1996) y "The Avalanches - Since I Left You" (2000). Las comparaciones son odiosas en este caso porque "Beauty and the Beat" es algo totalmente diferente. Para empezar, Edan se encarga de poner las rimas (junto a alguna que otra colaboración), además de trabajar en el lado instrumental y ser DJ.



"Red and yellow and pink and green
Purple and orange and blue
I can sing a rainbow
I can sing a rainbow"
(...)


Como Mc, Edan  no es un prodigio, aunque gracias a la corta duración del álbum no sufrimos demasiado su repetitivo flow y, con  la cantidad de efectos utilizados a lo largo del disco, es muy difícil caer en el aburrimiento. En las producciones encontramos amor por el rock psicodélico añejo y el rap ochentero, formando un trip de agárrate y no te menees. Edan es un amante de la música (bien hecha) y eso se nota , además de que es otro de esos compradores de vinilos que poseen colecciones  que hacen sonrojar a las nuestras, por muy completas que sean. Encima añadan unas letras que dejan desconcertado y, cuando se den cuenta, habrán pasado de esos primeros temas mas "fáciles" a la mitad del disco y a su final. Este es uno de esos discos muy disfrutables, incluso por los que no sean muy fan del género. Para ellos está “Rock and Roll” (y es que cualquiera puede disfrutar de esos samples de The Velvet Underground o Black Sabath ). 

Quasimoto - The Unseen (2000)


Si hablamos de revitalizadores del género, era imposible no nombrar a Madlib. Quiero pensar que ya todos habéis escuchado "Madvillainy" del dúo que forman él y MF DOOM, por eso cito este disco del alter ego extraterrestre del productor. Las referencias de Madlib bajo el nombre de Quasimoto son inconfundibles por su sonido fresquísimo y esas voces agudas que consigue rapeando sobre bases ralentizadas devolviendo la grabación a velocidad normal más tarde. El disco fue un autentico pelotazo en su día y posiblemente sea uno de esos imprescindibles que merece la pena escuchar. Quizás para muchos su música sea poco digerible de primeras, pero creedme que una vez se acostumbra uno a esas letras (que son puro amor) y a la voz, los oídos lo agradecen.  Como curiosidad el nombre de quien se escondía tras Quasimoto no se reveló hasta años después de la salida del disco, generando un aura de misterio alrededor  de su música, que hoy por hoy aún se puede apreciar.


"Police pulling us over for no reason
Searching the car, like it's nigga hunting season
Yeah, around asking about where's the pound
Where's the gun? Are y'all niggaz on the run?"
(...)



Dälek - From Filthy Tongue of Gods and Griots (2002)



Tool, De La Soul, Godflesh , The Melvins...  ¿Que tienen en común estos nombres tan dispares? Pues que el grupo que ahora nos ocupa ha girado con ellos. Dälek está formado por un MC del mismo nombre y el productor Oktopus. Quédense con el último nombre, pues se van a estar acordando de su madre cada vez que un disco del dúo suene: Ruido y samples de lo mas atípico que uno se pueda encontrar,  eso es lo que ofrece Oktopus. En el ambiente flotan influencias claras del rock más ruidoso,  dando lugar a unas atmósferas agobiantes y de ritmo contagioso, de esos que se te meten en la cabeza. ¿Shoegaze-Rap? Qué feo suena eso y qué bien suena "From Filthy Tongue of Gods and Griots".  Dälek no son sólo unos bichos raros, y es que la combinación de instrumentales de locura y esas rimas crudísimas hacen que la experiencia sea muy gratificante y, sí, el disco desconcierta. Llega el momento en el que no sabes si viene un temporal de delicioso ruido, un riff mortal o unos gritos salidos de la caverna más oscura que uno pueda encontrar.


"Lost my rhythm within context of diseased cortex
Search for more sex and violence
Was met with ill silence
Childhood idols fell hard like third world tyrants
Reviving center core
Who these you adore?
Lost in urban lore.
Cleanse perception's doors
Respect that film noir
Existence?
I enter/exit poor."
(...)


Urano Players -  (2009)






Las calles como paisaje. Una banda sonora perfecta para perderse en la jungla de cemento. Podría también hablar del disco de Erik Urano, pero me gusta pensar que si os gusta esto buscaréis información sobre "Energía Libre" . Esto no es solo para escucharlo, hay que darle una vuelta tras otra  para entender todo lo que nos intentan transmitir los chicos de "Valladolor" mediante el pack de ritmos marcianos y frases fuera de lo común dentro de lo que es el género en España. No es comida rápida y gana con las escuchas.  No recalco el disco sólo por el sitio, su calidad es sorprendente y, personalmente, lo encuentro buenísimo. Es  como flotar en el espacio y ver de lejos imágenes que se van acercando hacia nosotros.

"Mi galaxia en los ojos de quien supo entenderme a pesar del desorden
y el infinito que me espera me parece escaso"

Podéis descargar el disco desde la pagina oficial del grupo Urano Players.

2 comentarios:

  1. Es que en la última década hay una de discazos y con una variedad en el género brutal.
    Sin pensar mucho se me vienen a la cabeza un monton de clásicos como Blazing Arrow, The Cold Vein, A Piece Of Strange, Masters of the Universe, Metaphorical Music, Game Theory, Act 1: Eternal Sunshine (The Pledge), The Original 11:11 Sessions, Donuts, The Marshall Mathers LP, etc.
    De hecho este 2012 eta siendo algo escándaloso para los amantes del hip-hop, yo de hecho creo que estamos en una 2º época dorada y más viendo a muchos artistas jovenes que ni llaman a la puerta, directamente la derriban.
    Se avecina una cosecha muy buena, y nosotros lo disfrutaremos.

    ResponderEliminar
  2. No pensaba que en un artículo de hip-hop se fuese a halbar dos de los poquísimos artistas del mundillo que escucho: Quasimoto y dälek.

    Buen artículo, me ha resultado incluso culturizador jajajaja

    ResponderEliminar