jueves, 27 de septiembre de 2012

Y al undécimo día, Dios creó el glam rock



Dicen que la música es atemporal, tan cierto como es imposible de saber cuál fue el primer sonido en forma de música que se creó en la historia. Y si ya hablamos de géneros, ¿cuándo se inventó el rock? ¿Y lo que conocemos como pop? ¿El blues? ¡Pero si es la génesis del rock! Y por supuesto ya ni hablemos de esa palabra comodín tan usada en los últimos tiempos y que conocemos como indie. Sin embargo, da la casualidad de que existe un género musical con fecha de nacimiento exacta y que podamos ubicar en el tiempo. En concreto fue el 11 de Marzo de 1971. 

El 11 de Marzo de 1971, en un estudio de la BBC en Londres,  un chaval llamado Mark Feld, de melena rizada y carita de angel, terminaba de prepararse en su camerino. En unos pocos minutos, haría su debut ante millones de personas en uno de los programas musicales más importantes de la historia, Top of the Pops, junto a su banda, T. Rex, y sin saberlo, estaba a punto de crear un nuevo sonido que revolucionaría el panorama de la música mundial, el glam rock. Obviamente estoy hablando de ese genio de la música de vida intensa y muerte joven y estúpida como tantos otros que fue Marc Bolan.

Aunque para ser sinceros y en contra de lo que piensa la gente, no fue exactamente Marc Bolan el creador aquel día del glam-rock. La “autora intelectual” de que aquel día pasase a la historia de la música fue Chelita Salvatori, una profesional de la moda famosa en el mundillo por sus maquillajes singulares llenos de color, singularidad y extravagancia, y que además era la Relaciones Publicas y estilista para T. Rex. Escasos minutos de salir al escenario, Chelita puso purpurina (o Glitter, término esencial en el glam rock de principios de los 70) sobre el rostro angelical de Bolan quitándoselo de su propia cara. Bolan, amante de la moda desde muy joven, ya había realizado varios posados fotográficos para revistas de moda de la época, y sus facciones andróginas siempre le hicieron poseedor de una imagen rompedora. Ante la atenta mirada de millones de espectadores sentados frente a los televisores de todo Reino Unido, comenzaron a sonar las primeras notas de Hot Love, un tema que recogía claras influencias del tema California Girls de los Beach Boys y una coda final basada en el Hey Jude de The Beatles.

De melodía sugerente y pegadiza, era la canción ideal para acompañar una coreografía llena de movimientos pomposos y sensuales, miradas llenas de ese Glitter que llevaba Bolan bajo sus ojos y una voz rockera pero a la vez aterciopelada que excitó a los espectadores más jóvenes aquel día y causó estupor a los padres de estos. Hot Love se convertiría en el primero de los cuatro nº1 que conseguiría T. Rex en el Reino Unido durante toda su trayectoria (los otros 3 serían Get It On, Telegram Sam y Metal Guru), dando pie a un nuevo género musical cuyo esplendor iría de 1971 y 1974  y que estaría encabezado por artistas de la talla de David Bowie, Mott The Hoople, Slade o Gary Glitter en las islas inglesas, mientras que, al otro lado del Atlántico, los líderes del movimiento serían los New York Dolls e incluso Lou Reed tendría sus incursiones de la mano del anteriormente citado David Bowie.

El 11 de Marzo de 1971 no fue un día cualquiera.

2 comentarios:

  1. Así que Mark Feld luego sería Marc Bolan... Nunca he escuchado nada de T. Rex, pero el glam rock no me desagrada, siempre me ha llamado mucho la atención el tema del maquillaje.

    Hace unos meses fui a la exposición Juego de máscaras, en cuyo cartel publicitario aparecía Andy Warhol maquillado y con los labios pintados. En ella también se hablaba un poco de algunos grupos de música y las relaciones entre este tipo de personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, y la verdad, me encantaría redactar igual de bien que tú.,
    Aunque hasta donde yo sepa, el debut de Bolan, no fue en el '71, sino en el '67, cuando T.Rex sacó su primer álbum de estudio (con un título tan largo que no tengo ganas de ponerlo aquí xD) bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex, había sacado algunos singles antes, e incluso cabía la posibilidad de que hubiese unido a las filas de los Yardbirds.

    Si se trata del debut de Bolan en una televisión, entonces si estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar